El mapa semántico: Características y usos
El mapa semántico nos muestra mediante gráficos las relaciones entre distintos significados o semas. La distribución permite visualizar cómo un concepto se deriva de otro, de esta manera conecta los saberes previos con los recién adquiridos. en tal sentido, los elementos multimedia que se puedan incorporar deben resultar pertinentes y significativos.
Características:
Se caracteriza, entre otras cosas, por emplear elementos tanto verbales como no verbales y por presentar los conceptos en nódulos. Para ello se sirve de:
Características:
Se caracteriza, entre otras cosas, por emplear elementos tanto verbales como no verbales y por presentar los conceptos en nódulos. Para ello se sirve de:
-Nódulos: están representados por figuras geométricas; contienen los conceptos.
-Líneas de interrelación: pueden ser líneas o flechas que unen o relacionan los nódulos.
Beneficios:
-Se puede utilizar en la motivación, desarrollo o refuerzo de cualquier tema, ya que facilita su comprensión.
-Permite la reflexión constante sobre los aprendizajes pues el estudiante relaciona cada concepto nuevo con el anterior.
-Estimula los sentidos mediante el uso de recursos multimedia, afianzando así el aprendizaje.
-Constituye en sí mismo una técnica de estudio para el estudiante en general.
Aplicaciones en el área de comunicación, nivel secundario
-Para el docente, tema: la literatura clásica (5° grado)
Tal como lo señalé, el mapa semántico se puede emplear en cualquier momento de la sesión de aprendizaje. En este caso se aborda una corriente literaria, del mismo modo puede ser aplicado para escritores reconocidos, temas gramaticales, tipos de textos, etc.
Para el tema de la literatura clásica el mapa semántico presentaría los siguientes subtemas: contexto, características, representantes e influencia. A cada ítem se agregaría información adicional que permita al estudiante relacionar los conceptos mediante el mapa:
_Representantes
_Homero (retratado).
_Biografía con notas añadidas.
_Producción literaria.
_La Ilíada-nota añadida, imagen o audio.
-Para el estudiante, tema: el sustantivo (3° grado)
Los estudiantes pueden igualmente emplear el mapa semántico para realizar una síntesis, monografía o exposición sobre contenidos literarios o gramaticales del área. Dados los ingentes recursos disponibles en la Internet pueden enriquecer sus mapas con imágenes, audios y videos, consolidando así sus aprendizajes casi sin darse cuenta.
Una síntesis del tema el sustantivo podría tener la siguiente estructura:
_Definición
_Clasificación
_Común
_Ejemplos
_Volcán_Planeta_Ave (dibujos)
_Propio
_Ejemplos
_Misti_Tierra_Canario (fotografías o videos)
Mindomo: características, ventajas y desventajas
Mindomo es un programa muy completo para la elaboración de mapas semánticos. Hay versiones gratuitas y pagadas, para trabajar en línea o para descargar el programa. Puedo señalar los pro y contras siguientes:
Ventajas:
-Permite agregar notas anidadas, imágenes, íconos y archivos multimedia.
-Brinda la opción de cambiar el tamaño, color, alineación y fuente de letra de los textos.
-Se puede incrustar en una página web, exportar como imagen y compartir el mapa con otros usuarios y así trabajar colaborativamente.
Desventajas:
-Solo se pueden elaborar tres mapas en su versión gratuita.
-Una vez agregado un subtema no se puede agregar uno previo (en la misma línea).
-Solo se puede agregar un recurso por tópico.
Mapa semántico sobre Mariano Melgar
Ahora los invito a visualizar un mapa semántico sobre Mariano Melgar, contiene notas adicionales, audios y video. Hagan clic en el botón de pantalla completa para visualizarlo completamente.
-Estimula los sentidos mediante el uso de recursos multimedia, afianzando así el aprendizaje.
-Constituye en sí mismo una técnica de estudio para el estudiante en general.
Aplicaciones en el área de comunicación, nivel secundario
-Para el docente, tema: la literatura clásica (5° grado)
Tal como lo señalé, el mapa semántico se puede emplear en cualquier momento de la sesión de aprendizaje. En este caso se aborda una corriente literaria, del mismo modo puede ser aplicado para escritores reconocidos, temas gramaticales, tipos de textos, etc.
Para el tema de la literatura clásica el mapa semántico presentaría los siguientes subtemas: contexto, características, representantes e influencia. A cada ítem se agregaría información adicional que permita al estudiante relacionar los conceptos mediante el mapa:
_Representantes
_Homero (retratado).
_Biografía con notas añadidas.
_Producción literaria.
_La Ilíada-nota añadida, imagen o audio.
-Para el estudiante, tema: el sustantivo (3° grado)
Los estudiantes pueden igualmente emplear el mapa semántico para realizar una síntesis, monografía o exposición sobre contenidos literarios o gramaticales del área. Dados los ingentes recursos disponibles en la Internet pueden enriquecer sus mapas con imágenes, audios y videos, consolidando así sus aprendizajes casi sin darse cuenta.
Una síntesis del tema el sustantivo podría tener la siguiente estructura:
_Definición
_Clasificación
_Común
_Ejemplos
_Volcán_Planeta_Ave (dibujos)
_Propio
_Ejemplos
_Misti_Tierra_Canario (fotografías o videos)
Mindomo: características, ventajas y desventajas
Mindomo es un programa muy completo para la elaboración de mapas semánticos. Hay versiones gratuitas y pagadas, para trabajar en línea o para descargar el programa. Puedo señalar los pro y contras siguientes:
Ventajas:
-Permite agregar notas anidadas, imágenes, íconos y archivos multimedia.
-Brinda la opción de cambiar el tamaño, color, alineación y fuente de letra de los textos.
-Se puede incrustar en una página web, exportar como imagen y compartir el mapa con otros usuarios y así trabajar colaborativamente.
Desventajas:
-Solo se pueden elaborar tres mapas en su versión gratuita.
-Una vez agregado un subtema no se puede agregar uno previo (en la misma línea).
-Solo se puede agregar un recurso por tópico.
Mapa semántico sobre Mariano Melgar
Ahora los invito a visualizar un mapa semántico sobre Mariano Melgar, contiene notas adicionales, audios y video. Hagan clic en el botón de pantalla completa para visualizarlo completamente.
Texto base utilizado para la elaboración del mapa semántico
Reflexión sobre el módulo III
Autoevaluación del módulo III
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