Módulo II

El mapa conceptual: Sus características y los beneficios de su uso 
El mapa conceptual es una técnica de organización visual de información mediante la cual se establecen relaciones jerárquicas entre diferentes conceptos. Su propósito es facilitar la comprensión y el aprendizaje de un tema al brindar una visión clara y sencilla sobre la importancia o relevancia de dichos conceptos, es decir, nos da propiamente un mapa de conceptos.
Este organizador visual fue diseñado por Joseph Novak a partir de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Para lograr su propósito se vale de los siguientes elementos:
Conceptos, definidos en términos sencillos como imágenes mentales.
Proposiciones, unidades semánticas o con significado formadas por dos o más términos.
Palabras enlace, unen y a la vez determinan la relación entre dos o más conceptos.

Características
Por lo general un mapa conceptual debe presentar las siguientes características:
-Los conceptos están dispuestos jerárquicamente.
-La información está sintetizada en función a su relevancia.
-La disposición de los conceptos, el uso de colores e imágenes debe producir un efecto visual agradable a la vista, de forma tal que promuevan el aprendizaje significativo.

Beneficios
 En cuanto a sus beneficios se pueden señalar los siguientes:
-Facilita la comprensión de temas complejos o extensos.
-Promueve operaciones mentales como la organización, selección y jerarquización de información.
-Permite  la constante reflexión del estudiante acerca del tema tratado, toda vez que el mapa se revisa constantemente para establecer nuevas relaciones no identificadas en un inicio.

Dos usos para el área de comunicación en el nivel secundario
1.- Para  que el docente refuerce un tema. La oración gramatical 
Al hablar de este tema se habla tanto del sujeto como del predicado. Al abordar el sujeto se hablará primero del núcleo por ser la parte más importante del mismo, por tanto estará en la parte superior del mapa. En seguida se hablará del modificador directo y luego del modificador indirecto. A su vez nos ocuparemos de la aposición. Para hablar del predicado se puede proceder de la misma manera, es decir, en orden de jerarquía se ejemplificará primero el núcleo y después los objetos directos, indirectos y circunstanciales. Cada concepto estará acompañado por un ejemplo.

2.- Para que los estudiantes sinteticen un tema
En este caso al abordar por ejemplo el tema de los textos informativos se les brinda un texto de regular extensión y se les pide que lo sinteticen a partir de las ideas más importantes. El fin, por supuesto,  no es que aprendan en sí los conceptos del texto  brindado sino que discriminen la información relevante de la complementaria. De esta manera practican la síntesis,  jerarquización y organización de información.

Breve descripción de Bubbl.us
Bubbl.us es un programa que permite elaborar  de forma sencilla mapas conceptuales. Para describirlo hablaré de sus ventajas y desventajas.

Ventajas
No necesita descargarse pues todo el trabajo se puede realizar en línea.
Al ser una herramienta en línea se puede disponer de los mapas creados en cualquier lugar con acceso a Internet.
Promueve el aprendizaje  colaborativo al poder compartirse los mapas. 
Brinda la posibilidad de exportar e incrustar los mapas en una página web.    

Desventajas
Solo permite agregar imágenes u otros archivos en su versión pagada.
Los conectores no pueden cambiarse de color ni tamaño.
No se permite unir dos o más conceptos a partir de un solo conector.
Las fuentes de letra así como los colores disponibles para la edición son limitados.

A continuación les comparto mi organizador visual 



Texto base para la elaboración del mapa conceptual
 

Reflexión sobre el módulo II



Autoevaluación del módulo II

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